sábado, 15 de noviembre de 2008

Radiohead

Dentro de seis meses viene Radiohead a Chile. Las entradas se agotaron a los dos días de lanzarse. Tengo mi Golden Circle, que salió algo cara (los conciertos en Chile son espantosamente caros proporcionalmente hablando), pero que vale la pena para ver a una de las bandas más complejas, potentes y hermosas que haya conocido. En sus dos etapas: la primera, que le dio al moribundo Grunge una repasada que dejó influencias por el resto del mundo, y la segunda, que dejó a los fans atrás (y a muchos afuera), avanzando a lugares desconocidos pero aún llenos de esa angustia dolorosamente lúcida que los caracterizó siempre.

Inteligencia Y sensibilidad, sensatez Y sentimientos. Thom Yorke, en una antigua entrevista, contaba cómo su canción Street Spirit nacía de la aplastante certeza de que la oscuridad vencería sobre todo, y cómo ese sentimiento lo aplastaba sin remisión. En el video clip de "Pyramid song" retoma la vieja historia que Bowie contaba en "Space oddity", donde el astronauta llega al punto sin retorno (ese punto en un viaje hacia el vacío donde te sale más fácil seguir adelante que intentar volver), pero en clave submarina. Recuerdo haber visto ese clip poco después de terminar mi cuento "Los que no vuelven" (publicado en Alucinaciones.txt), en lo que podría considerarse una inspiración a posteriori.

Para mí, Radiohead es la historia de alguien que prefiere mantenerse lúcido y no cerrar los ojos ni gritar para contemplar el lado oscuro de la vida: una especie de alegría y de coraje tranquilo en medio del Maelstrom.

2 Comentarios:

A la/s 15 de noviembre de 2008, 16:41, Blogger Antonio Díaz Oliva dijo...

Tienes que razón que los conciertos son asquerosamente caros acá. De eso no hay duda. Pero averigué que los ladrones de Dgmedios querían cobrar incluso más. Pero que Radiohead dijo que las entradas tenían que estar un poco más baratas que el show promedio en Chile. O si no, no había show.

En fin.

Así están las cosas en los otrora "jaguares de latinoamerica".

saludos

A

 
A la/s 16 de noviembre de 2008, 03:23, Blogger Kaleidoscope Eyes dijo...

Que? hubieran sido mas caras?.. si me lo puedo imaginar.

Saludos G
Nos veremos nuevamente en marzo. y cada vez que los planetas de alineen.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal